Logo Franyer Verjel

Cómo utilizar list comprehension en Python para crear listas concisas y legibles

Cómo utilizar list comprehension en Python para crear listas concisas y legibles

La comprensión de listas es una característica de Python que nos permite crear listas de manera concisa y legible. En lugar de escribir un bucle y apendizar elementos a la lista, podemos utilizar la sintaxis de comprensión de listas para crear la lista en una sola línea.


Por ejemplo, si queremos crear una lista de los cuadrados de los números del 1 al 10, podríamos escribir el siguiente código:

squares = []
for x in range(1,11):
  squares.append(x**2)
print(squares)

Esto nos daría como resultado: [1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100]


En cambio, podemos utilizar la comprensión de listas para hacerlo de manera más concisa y legible:

squares = [x**2 for x in range(1,11)]
print(squares)

Esto nos dará el mismo resultado que el código anterior: [1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100]


Podemos incluso agregar condicionales a la comprensión de listas para filtrar los elementos que queremos incluir en nuestra lista. Por ejemplo, si queremos crear una lista de los cuadrados de los números impares del 1 al 10, podríamos hacerlo de la siguiente manera:

squares = [x**2 for x in range(1,11) if x % 2 != 0]
print(squares)

Esto nos daría como resultado: [1, 9, 25, 49, 81]


Como podemos ver, la comprensión de listas nos permite crear listas de manera concisa y legible, ahorrándonos el tiempo y el código necesarios para crear un bucle y apendizar elementos a la lista. Además, al utilizar condicionales podemos filtrar los elementos que queremos incluir en la lista, lo que nos da aún más flexibilidad y control sobre el resultado final.


La comprensión de listas es una herramienta muy útil en Python y es una característica que se utiliza ampliamente en la comunidad de desarrolladores. Si aún no la has utilizado, te recomiendo que la pruebes y la incluyas en tu toolkit de programación.

Deja un comentario
0 Comentarios

Cargando comentarios...